Tanganso

INTELIGENTE MUSICAL HUMORÍSTICO QUE HOMENAJEA AL TANGO

Por: NIDIA BURGOS

Obra: “Tanganso” , Autor: Guido Christensen, Actores: Sandra Savoia, Pablo Morelli y Roby Gutiérrez, Vestuario y escenografía: Cristina Torralba; Dirección musical: Eduardo Canale; Dirección general: Guido Christensen; Lugar: Teatro El Tablado.

Bajo las fotografías de Gardel, Piazzola, Pichuco y Goyeneche el público se puede deleitar con los elementos de esta obra, que son la música ciudadana y sus cultores, que generalmente surgieron del arrabal, de las afueras, de la periferia. Cuando ese mundo ha sido analizado con interés y afecto, como sin duda surge de la subpartitura de esta nueva pieza de Guido Christensen, el choque de esos ingredientes —ejecutado con inteligencia y conocimiento— necesariamente produce humor.

La adecuada utilización de luces y la eficaz elección de objetos, complementan la buena caracterización de los personajes a través de su maquillaje y vestuario.

Cada uno de los integrantes posee gran pregnancia escénica, pero eso no impide que el trío que conforman—bajo la dirección de Christensen— se transforme en una afiatada unidad que sabe transmitir el placer de su accionar. Esto, sin perder las particulares cualidades de cada uno.

Se destaca la frescura, la naturalidad y la gracia de Sandra Savoia. A su vez, Pablo Morelli y Roby Gutiérrez logran contrapuntos notables con un histrionismo fresco, que trae a escena todos los recursos del actor popular: el visage, la mueca y el aparte. Logran incluso cuando se lo proponen, la interpretación “llorada”, típica de los cantores y cancionistas de tango, en que la voz parece quebrarse a cada momento para traducir tristeza.

Morelli utiliza el latiguillo, que consiste en la reiteración de una frase en diferentes momentos para producir la risa: “¿le dije que tengo dos by passes?”. Utilizan desde la comicidad inmediata del chiste, al retruécano, que consiste en la respuesta rápida e ingeniosa con el fin de dejar en mala posición a quien pregunta.

Los tres esgrimen toda una retórica verbal y gestual, donde lucen una tradición interpretativa, propia de la época que recrean en escena.

Lo serio y lo cómico se complementan alternando entre lo sentimental y lo caricaturesco propio del “sainete como pura fiesta” del teatro nacional.

Los tres actores son muy conscientes del manejo de sus cuerpos. Roby Gutiérrez suma a esa virtud, el manejo elocutivo de la voz, del ritmo, el volumen, los tonos de la inflexión y las modulaciones del actor popular de los escenarios porteños. Memorable es también la interpretación del anciano que logra Pablo Morelli. Se lucen parejamente los tres en el sketch del programa radial.

Un acierto literario es el tango compuesto con versos de diversas letras de ese cancionero, o el popurri de tangos que destacan situaciones tristes, de pérdida o dolor que desmienten la graciosa hipótesis de la intérprete.

Christensen ha logrado, en los variados sketches que conforman la pieza, desgranar una serie de sucesos cómicos que el público sigue con notable placer. Es interesante que desde el título, adopta el recurso de “mediocritas mea”, o sea la utilización del propio menoscabo: no alude a un “tangazo” sino que denomina la pieza “Tan…ganso“ o sea algo tonto, sin valor, justamente para que sea el público quien con su evidente disfrute —que se traduce en permanentes risas y aplausos— sea quien pone el valor al espectáculo.

Sin duda los aplausos lo califican, función tras función, de EXCELENTE. Coincidimos.

Nominado Roby Gutierrez, por PREMIOS HUGO en 2017 como mejor interprete masculino.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario