Teatro

INTELIGENTE MUSICAL HUMORÍSTICO QUE HOMENAJEA AL TANGO

Por: NIDIA BURGOS

Obra: “Tanganso” , Autor: Guido Christensen, Actores: Mona Rodríguez, Pablo Morelli y Roby Gutiérrez, Vestuario y escenografía: Cristina Torralba; Dirección musical: Eduardo Canale; Dirección general: Guido Christensen; Lugar: Teatro El Tablado.

Bajo las fotografías de Gardel, Piazzola, Pichuco y Goyeneche el público se puede deleitar con los elementos de esta obra, que son la música ciudadana y sus cultores, que generalmente surgieron del arrabal, de las afueras, de la periferia. Cuando ese mundo ha sido analizado con interés y afecto, como sin duda surge de la subpartitura de esta nueva pieza de Guido Christensen, el choque de esos ingredientes —ejecutado con inteligencia y conocimiento— necesariamente produce humor.

Cada uno de los integrantes posee gran pregnancia escénica, pero eso no impide que el trío que conforman—bajo la dirección de Christensen— se transforme en una afiatada unidad que sabe transmitir el placer de su accionar. Esto, sin perder las particulares cualidades de cada uno.

Se destaca la frescura, la naturalidad y la gracia de Mona Rodriguez. A su vez, Pablo Morelli y Roby Gutiérrez logran contrapuntos notables con un histrionismo fresco, que trae a escena todos los recursos del actor popular: el visage, la mueca y el aparte. Logran incluso cuando se lo proponen, la interpretación “llorada”, típica de los cantores y cancionistas de tango, en que la voz parece quebrarse a cada momento para traducir tristeza.

Morelli utiliza el latiguillo, que consiste en la reiteración de una frase en diferentes momentos para producir la risa: “¿le dije que tengo dos by passe?”. Utilizan desde la comicidad inmediata del chiste, al retruécano, que consiste en la respuesta rápida e ingeniosa con el fin de dejar en mala posición a quien pregunta.

Los tres esgrimen toda una retórica verbal y gestual, donde lucen una tradición interpretativa, propia de la época que recrean en escena.

Lo serio y lo cómico se complementan alternando entre lo sentimental y lo caricaturesco propio del “sainete como pura fiesta” del teatro nacional.

Los tres actores son muy conscientes del manejo de sus cuerpos. Roby Gutiérrez suma a esa virtud, el manejo elocutivo de la voz, del ritmo, el volumen, los tonos de la inflexión y las modulaciones del actor popular de los escenarios porteños. Memorable es también la interpretación del anciano que logra Pablo Morelli. Se lucen parejamente los tres en el sketch del programa radial.

Un acierto literario es el tango compuesto con versos de diversas letras de ese cancionero, o el popurri de tangos que destacan situaciones tristes, de pérdida o dolor que desmienten la graciosa hipótesis de la intérprete.

Christensen ha logrado, en los variados sketches que conforman la pieza, desgranar una serie de sucesos cómicos que el público sigue con notable placer. Es interesante que desde el título, adopta el recurso de “mediocritas mea”, o sea la utilización del propio menoscabo: no alude a un “tangazo” sino que denomina la pieza “Tan…ganso“ o sea algo tonto, sin valor, justamente para que sea el público quien con su evidente disfrute —que se traduce en permanentes risas y aplausos— sea quien pone el valor al espectáculo.

Sin duda los aplausos lo califican, función tras función, de EXCELENTE. Coincidimos.

Tanganso

FOTO_AFICHE_3049Apto para todo público.

Estrenada en El Tablado el sábado 5 de Diciembre de 2015. Tanganso es un espectáculo humorístico musical en el que a través de sketch y canciones se muestra que el tango y el humor pueden convivir sobre el escenario.

Participan Mona Rodríguez, Pablo Morelli

y Roby Gutiérrez.

Libro y dirección: Guido Christensen

composicion

Acompañada y Sola

espectaculoApto para todo público.

Unipersonal en el que una mujer cuenta y canta con tintes humorísticos la historia de su vida.

Estrenada en La Panadería Complejo Cultural el sábado 8 de Diciembre de 2014. Se realizaron funciones en Monte Hermoso temporada 2015-2016 y en varias ciudades vecinas como Laprida y C. Pringles.

Actriz: Mónica Robert

Libro y dirección: Guido Christensen

compo_tan_sola

Argentinos 100%

Se estrenó el 2/10/2011 en el Teatro Variette de Bahía Blanca. Con libro y dirección de Guido Christensen. Actuaron en esta obra Roby Gutierrez,  Mónica Robert y Pablo Morelli.
El vestuario estuvo a cargo de Cristina Torralba.

Tema creado para la obra: «Somos»
Letra: Guido Christensen.
Música: Jorge Guillomía.
Video disponible en esta página.

Sinópsis
Galería de personajes que ilustran con humor las diferentes posturas típicas que adoptamos los argentinos.

Video
Intérprete: Jorge Dellapittima
Compositor: Jorge Guillomía
Autor: Guido Christensen
Compaginación musical: Eduardo Canale
Fotos video: Sebastián Lobos
Edición Dvd: Carolina Maugeri

De seis en seis

Se estrenó el viernes 4 de octubre del año 2002 en el teatro “El Tablado” de la ciudad de B. Blanca.
Con libro y dirección de Guido Christensen, la actuación de Flavia Majluf, y Eduardo Canale.
El vestuario estuvo a cargo de Cristina Torralba.
Tema creado para la Obra: “No te vas a arrepentir”
Letra: Guido Christensen.
Música: Eduardo Canale.



Sinopsis
Comedia que relata los momentos más trascendentes en la vida de una mujer cada seis años.
Los fragmentos se representan con algunas sorpresas, mucho humor y reflexiones sobre los verdaderos pilares.

Bahía Blanca, sábado 26 de octubre de 2002 La Nueva Provincia 27
Arte y espectáculos
Recomendable obra humorística
Nidia Burgos
Especial para «La Nueva Provincia»
Obra: DE SEIS EN SEIS
Autor: Guido Carlos Christensen
Papeles Protagónicos: Flavia E. Majluf y E. Canale.
Vestuario: Cristina Torralba.
Escenografía: Mirta Christensen.
Asistente Gral.: Cristian Molina.
Dirección Gral. y puesta en escena: G. Christensen.
Lugar: Teatro El Tablado.Con voluntad humorística se ha producido esta comedia protagonizada por una pareja de actores bien coordinada desde el texto y la dirección. Mientras Eduardo Canale hace de relator, Flavia Majluf, que se ha presentado como la actriz que interpretará a Mariana, compone a su personaje tras bambalinas.
La afición de Mariana por la pintura será el bien logrado soporte escenográfico de la obra, pues a cada edad corresponderá un trabajo plástico diferente. Este recurso simple pero ingenioso permite situar bien al personaje con un único elemento de gran capacidad referencial.
La puesta consigue un notable resultado humorístico a través de elementos sígnicos de la composición de personajes, de los textos de sus parlamentos y de los chistes del relator
Hay que tener en cuenta que los diferentes personajes masculinos en sus breves apariciones deben exponer su totalidad psicológica, por lo que E. Canale recurre a variados recursos gestuales y léxicos, graciosos tics y diversos atuendos para representar con eficacia a los diferentes personajes.
El texto acertadamente selecciona los fragmentos más elocuentes de la vida de una niña: la llegada de un hermanito, la aparición de la menarca, el primer enamoramiento, y sobre todo, el haber tomado un elemento que vertebra toda la vida de la familia: la esperanza del padre de Mariana en heredar a su tía.
El candoroso pero implacable acierto con que la niña, y después la mujer adulta describen las acciones del padre, es uno de los soportes paródicos más logrados de la obra. F. Majluf aporta frescura y ductilidad de gestos y voces a las diversas edades de su personaje y transmite con efectiva simpatía los textos en que asume a la actriz que entabla diálogo directo con el público.
Hay logrados efectos de iluminación, un vestuario adecuado, y una notable flexibilidad en el texto que permite la mención actualizada, función a función, de sucesos de la extraescena.
Este trabajo trasunta que quienes lo ofrecen son conscientes de sus capacidades y sus límites y lo presentan con honrada transparencia.
En definitiva, un recomendable entretenimiento para todas las edades que proporciona un refrescante aporte a la escena local.

Se lo juro señorSe lo juro señor

Se estrenó el viernes 24 de Noviembre del año 2006 en el teatro Varietté de B. Blanca.
Con libro y dirección de Guido Christensen , la actuación de Flavia Majluf, Roby Gutierrez y Pablo Morelli.
El vestuario estuvo a cargo de Cristina Torralba.
Tema creado para la obra:
“Se lo juro señor”
Letra: Guido Christensen.
Música: Eduardo Canale.
ElencoSinopsis

Un fiscal es enviado a un pueblo para realizar un informe sobre tres muertes dudosas.
Tres mujeres (de diferente clase social) son entrevistadas por el fiscal Ferrario.
A lo largo de la obra hace su intervención el cabo Estevez que intenta, en todo momento, participar de la audiencia.
Este último tiene la particularidad de hablar siempre en rima, ya que se dice poeta.
Obra apta para toda la familia con giros humorísticos.

Temporada teatral en Monte Hermoso 2008

La sala, en el Centro de Convenciones se alternaron “Se lo Juro Señor”
con la actriz Mónica Robert y“De Seis En Seis”
Con Flavia Majluf, Roby Gutierrez y Pablo Morelli

De seis en seis 3

De seis en seis 3De seis en seis 3

¿Reestreno o estreno?

En realidad el libro mantiene la idea y la esencia pero fue modificado, ayornado y se le agregaron personajes logrando aumentar los momentos humorísticos.

¿Por qué 3?

Esta obra fue escrita originalmente como unipersonal, luego se estrenó con dos actores y el 1 de diciembre de 2007 volvió a escena con Flavia Majluf, Roby Gutierrez y Pablo Morelli en El Tablado Chiclana 453 de Bahía Blanca.

No hay comentarios

Añade tu comentario